Noticias

¿De dónde viene el Black Friday?

Existen varias teorías populares sobre por qué se llama Black Friday al viernes siguiente a la fiesta norteamericana de acción de gracias. Estas hipótesis más o menos creíbles narran de donde viene eso del “viernes negro”.

En ocasiones hemos leído que el gran número de ventas que la gente hacía después del día de acción de gracias, que normalmente era festivo para los trabajadores y las tiendas estaban abiertas. En este dato se apoyan dos de las teorías. Una es que debido a esto los comerciantes pasaban de tener números rojos en sus apuntes contables a tener números negros o apuntar en positivo en sus libros de cuentas. Estas son dos de las teorías más extendidas.

Otra de las hipótesis habla de que era tal el tráfico en las calles ese día de compras pre-navideñas que las calles se llenaban de coches y por ende el aire se llenaba de humo negro de sus tubos de escape. De ahí que se use la expresión viernes negro.

El origen del Black Friday para algunos data de 1890, en Estados Unidos se juega un clásico de futbol americano. Se enfrentan las academias de la escuela Naval y de la Armada, conocida como ARMY-NAVY Game. Este día era un caos para la ciudad de Philadelphia sede del encuentro, muchísimo tráfico, altercados, largas colas por la gran afluencia de personas al evento hizo que los comerciantes de la zona hicieran su particular agosto con bajada de precios incluida…

La última suposición sobre el por qué denominar al cuarto viernes de noviembre Black Friday viene motivada esta vez por algo que no tiene nada que ver con las compras. Esta vez la culpa la tiene una crisis financiera, específicamente la caída del mercado de oro de Estados Unidos que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1869 pero en esta ocasión nos nos cuadran mucho las fechas…