Noticias

¿Por qué dejamos los zapatos delante del árbol de Navidad?

Se aproxima una de las noches más especiales del año, y es la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Es una noche redonda, llena de magia, ilusión y emoción. Ni que decir tiene que las caritas de los peques de la casa son la mayor recompensa a sus majestades. Nos consta que ellos hacen mil y una peripecia para que todos lo niños tengan su regalo. Hay muchas tradiciones en ese día que serían muy triste perderlas. Cosas como escribir la carta, visitar días antes al cartero real, comerse un delicioso roscón y ver la cabalgata. Otra de las tradiciones es dejar algo preparado como una atención a sus majestades mágicas. Leche, un poco de pan para los camellos y también dejar colocados nuestros zapatos en lugar visible!

Pero te has preguntado alguna vez de ¿dónde viene esa tradición?

Una de las teorías sobre esta costumbre nos lleva a Holanda. Allí existe la tradición de “poner el zapato”. Alrededor del siglo XV la noche del 5 de diciembre la población más humilde llevaba sus zapatos a la Iglesia y allí recibían propinas a modo de donativo.

Otra leyenda cuenta otra versión sobre esta cuestión. Nos cuenta que los niños que vivían próximos del Niño Jesús decidieron regalarle sus zapatos. Y esto es porque él era más pobre que ellos y estaba descalzo. Aquella noche tres Reyes Magos pasaron por allí y llenaron todos los zapatos de regalos y dulces. Y esta fue la recompensa de su buena intención.

Hay quien afirma que se trata de una costumbre que rinde honor a San Nicolás de Bari, un obispo que vivió en el siglo IV, cuyo padre era zapatero. Es en este santo en quien está inspirada también la figura de Papá Noel.

Y por último, la más popular es la que hace referencia a los Reyes Magos: según ésta, la razón por la que dejamos los zapatos debajo del árbol es para que los tres reyes sepan cuántas personas viven en cada casa. Y así a los bebes y preandantes les dejarán sus juguetes favoritos. Así como a los mayores de la casa que no sé pero tengo la impresión que esos videojuegos son para ellos, ¿cierto?

Y tú, ¿por qué dejas los zapatos debajo del árbol?

 

zapatos para navidad

Posts Relacionados